martes, 3 de febrero de 2015

Comentario de un texto informativo


El glutamato: un aditivo que potencia el sabor… y el hambre
Hace ya cierto tiempo que los especialistas consideran que la epidemia de obesidad que afecta a los países industrializados no es sólo un problema de equilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se gastan. Investigaciones realizadas en la Universidad Complutense de Madrid sugieren que la ingesta de alimentos que contienen glutamato monosódico, un potenciador del sabor conocido como E-621, despierta un hambre ansiosa, hasta el punto de que incrementa la voracidad en las ratas estudiadas en el 40%. Según estas investigaciones, el glutamato actúa sobre las neuronas de una región cerebral llamada el núcleo arcuato, e impide el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito. (…)

Comentario de un texto argumentativo J.J. Millás

Ciencia y prensa

U
n cocinero aseguró por la radio que el insomnio se cura bebiendo medio vaso de agua en la que se haya hervido una cáscara de naranja. El mundo está lleno de insomnes, de modo que el locutor le pidió alguna prueba de lo que decía, a lo que el hombre respondió:
-Está comprobado científicamente.
Luego dijo que el jugo de la patata cruda cura la gastritis y la úlcera de estómago. La gastritis, en tres días; la úlcera, en quince. Como el locutor se mostrara algo escéptico, el cocinero añadió muy serio:
-Está comprobado científicamente.